fbpx

El flujo de efectivo es el rey en todos los negocios. Te damos 5 consejos simples para el control de crédito.

Todo negocio quiere obtener beneficios, ofreciendo bienes y servicios de calidad a sus clientes y diferenciándose de sus competidores.

Tiene sentido en un negocio volver a invertir esta ganancia en el mismo, para que puedan proporcionar una lista más completa de servicios y ofrecer o fabricar mejores productos para sus clientes. Este beneficio también se debe invertir en las personas que trabajan para la empresa para asegurar que son recompensados y capacitados adecuadamente para el trabajo que llevan a cabo y esto a su vez garantizará que los clientes están recibiendo el nivel de servicio que esperan.

Todo lo anterior es lo que nos gustaría que fuera el modelo de negocio ideal, pero vamos a entrar en el mundo real de los negocios en el 2018. Desde la recesión y el colapso bancario de 2008, las empresas han estado sufriendo mucho a causa del comportamiento de sus clientes con respecto a los pagos atrasados. Miles de millones de euros son perdidos por las empresas de España cada año debido a los pagos tardíos. Casi se ha convertido en la norma para las grandes empresas colgar a las empresas más pequeñas para que se sequen, y no pagarles durante largos períodos de tiempo con la esperanza de que se arruinen y que puedan llegar a un acuerdo con los liquidadores y saldar sólo un pequeño porcentaje de lo que se les debía originalmente.

 Todo este escenario es una situación muy lamentable, así que ¿cómo podemos resolver el problema y asegurarnos de que sus clientes paguen sus cuentas a tiempo? Estos son algunos consejos sencillos que pueden ser implementados fácilmente en su negocio, le darán resultados inmediatos y asegurarán que su flujo de caja permanezca intacto.

Establezca claramente sus Términos y Condiciones de Pago

Es muy importante establecer por escrito los términos y condiciones de pago de su empresa. Esto puede incluirse en sus propios Términos y Condiciones en sus contratos o formularios de solicitud de crédito, pero también en sus facturas. Es sorprendte la cantidad de negocios que simplemente no tienen Términos y Condiciones de pago, y si lo hacen, sus clientes no están al tanto de ellos ya que no se les ha llamado la atención antes. Los deudores son muy conscientes de lo que tienen que pagar, pero si esto no se establece por escrito, la empresa no tiene nada a lo que recurrir, en caso de que el deudor empiece a consultarlos. Establecer sus Términos y Condiciones por escrito los resalta ante sus clientes y crea un enfoque claro y consistente.

Recompense a los clientes que paguen a tiempo o antes de tiempo

Siempre decimos a nuestros clientes que un buen cliente es un cliente que paga. La investigación ha demostrado que castigar el comportamiento negativo tiene poco impacto. Supongamos que usted tiene un empleado al que continuamente se le dan reprimendas por cometer pequeños errores. Su empleado se sentirá infravalorado y su rendimiento general sufrirá como resultado de ello. Mientras que a usted le gustaría que el empleado mejorara y diera retroalimentación sobre sus errores, si este empleado también recibe retroalimentación positiva sobre las áreas en las que es fuerte, continuará mejorando y demostrando un comportamiento positivo. Usted debe tratar de recompensar a los clientes que pagan a tiempo o temprano. Por ejemplo, usted podría dar al cliente un descuento de su factura por pagar temprano o a tiempo u ofrecerles un descuento de su próximo pedido siempre y cuando paguen dentro de los plazos establecidos en sus Términos y Condiciones. Esto hará que sus clientes se sientan especiales y valorados por el negocio, lo que a su vez aumentará las ventas y la facturación.

Envíe sus facturas con los bienes o servicios

Muchos de los negocios con los que tratamos hacen las facturas a sus clientes al principio de cada mes, en este momento su cliente podría haber estado recibiendo los bienes o servicios que ordenó durante dos o tres semanas antes de recibir una factura de la empresa. Esto no tiene sentido desde el punto de vista comercial, y las facturas que se envían al final de cada mes, etc., a menudo se pagan con retraso, y es más probable que se liquiden más rápidamente si están en posesión del cliente inmediatamente después de que se haya realizado la transacción comercial. El envío de facturas a lo largo del mes e inmediatamente después de la entrega de bienes o servicios también es beneficioso porque la empresa tendrá un flujo constante de efectivo en su cuenta.

No tenga miedo de acercarse y hablar con sus clientes sobre el pago

Hay que conceder a los clientes 30 días para que paguen antes de que puedan perseguirlos legalmente para obtener el pago. Sin embargo, esto no le impide llamar o enviarles un correo electrónico para preguntarles cuándo puede esperar el pago. Los departamentos de control de crédito deberían contar con un proceso sólido para ello. Pueden llamar a los clientes inmediatamente después de que las facturas se han enviado para tratar con cualquier duda o disputa con prontitud, y luego llamarlos o enviarles un correo electrónico 15 y 30 días después de que la factura se ha enviado para ver cuándo se realizará el pago. A nadie le gusta presionar a sus clientes para que paguen, pero esto demuestra a los clientes que el negocio está muy al día con el control de su crédito. Después de 30 días se debe contactar con el cliente diariamente, si este contacto no se realiza implica que la empresa no necesita que la factura se pague con urgencia.

Asegúrese de haber invertido en los sistemas de gestión adecuados

Hay un montón de bases de datos CRM y software para ayudar a su negocio con el flujo de caja y la gestión de crédito, las empresas deben asegurarse de que invierten en los correctos. Una gestión de crédito exitosa se trata de tener una visión general clara y procesos excelentes para tratar con el control de crédito. Con el fin de agilizar el proceso de venta al contado es muy importante utilizar el software adecuado. El software especializado es mucho más avanzado que una hoja de cálculo Excel. Las hojas de cálculo pueden contener muchos datos que a veces pueden ser incorrectos debido a errores en la entrada de datos o cambios en las fórmulas, lo que puede llevar rápidamente a que se visualice la información incorrecta. Si usted invierte algo de dinero en un software específico para su flujo de caja, de modo que pueda decir que puede ver a los que pagan tarde con un solo clic, entonces esto le asegurará estar un paso por delante de sus clientes en el control de los pagos.

Todo lo anterior se implementa fácilmente en un negocio, con poco coste, lo que a su vez podría llevar a grandes cambios dentro del negocio. Pequeñas modificaciones pueden llevar a que las facturas se paguen a tiempo o más rápidamente, y a su vez facilita el flujo de caja y los clientes deben volver a comprar más bienes y servicios manteniendo a todos contentos.

¿Crees que podemos ayudar a tu negocio? Para obtener asesoramiento inicial gratuito sobre el cobro de deudas, llámenos al 93 159 69 92 o póngase en contacto con nosotros on line

Contáctenos hoy!

3 + 9 =

Share This