fbpx

Han sido varias semanas en las que el ciudadano ha tenido que vivir una montaña rusa de emociones, celebrando por un lado unas sentencias y con rabia y frustración después con las posteriores rectificaciones.

Y es que, de entre todos los gastos hipotecarios que pagamos, el del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ha sido el último en crear polémica.

Breve resumen de los avances en los AJD

 

Pongámonos en situación : Un impuesto de los oscuros, escondido en las hipotecas y por el que se lleva años reclamando y luchando en los sistemas de justicia del Estado, ha recibido durante las últimas semanas sentencias favorables al consumidor, para luego llegar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, y tras días de debate y deliberación, falló a favor de la banca por 15 votos frente a 13.

Fallo en el que se decidió volver a la jurisprudencia anterior. Pero no había terminado el recorrido emocional, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez dio un mazazo a la banca aprobando un Decreto Ley y protegiendo al consumidor en lo relacionado al IAJC.

Cómo quedan ahora los afectados por este Impuesto y cómo afecta a la banca?

 

Sánchez afirmó que el Gobierno quiere garantizar la seguridad jurídica, afirmando que los ciudadanos no pagarán nunca más el impuesto de las hipotecas haciendo que este impuesto lo pague a partir de ahora, la banca.

De lo que nos plantea la situación ahora, son las consecuencias a medio y largo plazo en el mercado hipotecario, dado que de ello depende, en gran parte, la economía española.

Por un lado, ya se han pronunciado diferentes asociaciones y organizaciones por la falta de retroactividad, liberando a la banca de la obligación de devolver las cantidades pagadas hasta ahora a las familias.

Sentencia parecida a la del Supremo en el 2013 sobre las cláusulas suelo, intentando liberar a la banca y que se corrigió en 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se puede acudir al TJUE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber afirmado que no habrá retroactividad, también añadió que los ciudadanos afectados por el impuesto hipotecario, están en su derecho de acudir al TJUE.

Desde Eurorecobros recomendamos reclamar CUANTO ANTES aquellos gastos cómo Notaría, Registro de la Propiedad… que en su día el comprador pagó y que por resolución judicial tiene derecho a reclamarlos a la Entidad Bancaria.

Igualmente nos referimos a la reclamación por el pago indebido ocasionado por la cláusula suelo.

Share This